Guía para implementar la edición universal en editoriales mexicanas
En México, la escasez de libros accesibles para personas con discapacidad crea una barrera significativa para acceder al texto impreso. La producción, comercialización y distribución de obras en formatos accesibles requiere experiencia específica y conlleva riesgos e inversiones considerables. Aunque las normativas locales e internacionales están presionando a la industria editorial, mover una industria tan arraigada parece desafiante.
Esta guía ofrece una metodología paso a paso para que las editoriales conviertan en accesibles, independientemente de su tamaño o naturaleza. Su misión es simplificar este reto con un plan de trabajo viable económicamente, centrado en el concepto de edición universal, donde el libro digital es el formato que permite acceso equitativo al mayor número de lectores. Esta una hoja de ruta por etapas incluye a todos los actores de la cadena del libro, desde el autor hasta el lector, planes de marketing y comunicación orgánicos, y una lista de proveedores de bajo costo.
Descarga
Escribe tu email para descargar la Guía para implementar la edición universal en editoriales mexicanas
Acerca de mí
Soy editora de los sellos Conecta y Origen, y algunos proyectos en Aguilar, en Penguin Random House México.
Estudié la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica en la BUAP y el máster en Edición digital en la Universistat Oberta de Catalunya. Cuento con cursos y diplomados en diversos campos, entre los que destacan Estudios editoriales por la UNAM, Accessible Publishing and Production por la Toronto Metropolitan University, yPropiedad intelectual y Derechos de autor por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Con su tesis de maestría titulada Guía para implementar la edición universal en editoriales mexicanas, se ha destacado en el campo de la accesibilidad editorial. Ha compartido su experiencia como ponente en recooncidos foros nacionales e internacionales como el Foro de Innovación Editorial de la Caniem (2023) y el Digital Publishing Summit 2024 del EDRLab en Paris. Su compromiso y pasión por la inclusión de los lectores con discapacidad la han posicionado como una de las voces emergentes que abogan por la adopción de la accesibilidad en la industria editorial.